Aquí corresponden algunas explicaciones, antes del estudio de su acompañamiento. La vidala es un género musical de características bastante estáticas y si la comparamos con el gato, la zamba, el carnavalito, etcétera, su ejecución es más común realizarla en la caja y no en el bombo. En algunos casos, se sostiene la caja con una mano y con la otra se golpea el parche. El ritmo es:
Ejemplo sonoro (Debe hacer un clic para habilitar el reproductor y otro para escuchar el audio):
o sea: en el compás de 3/4, se percute el primer y tercer tiempo.
Otra forma, en la que también se golpea solamente en el parche pero utilizando las dos manos, es:
Ejemplo sonoro:
Una forma combinada que se utiliza mucho en introducciones de vidala.
Ejemplo sonoro:
En el ritmo de vidala, se acostumbra a golpear con maza y palillo a la vez, ya sea sosteniendo uno con cada mano o ambos (maza y palillo) en una sola mano. Estos golpes no se hacen exactamente a la vez, sino que se le da un carácter tal, como si uno fuera apoyatura del otro.
Ejemplo sonoro:
Ritmo de baguala
Se hace solamente en el parche siguiendo el impulso de los tiempos acentuados. La mano izquierda sostiene la caja y la derecha golpea el parche. También puede sostenerse la caja con la izquierda a la vez que se golpea el parche con la misma mano, mientras la derecha toca el pinkullo. Un buen ejemplo de cómo se hace el acompañamiento con la caja es la Baguala de Cachi, interpretada por Los Chalchaleros.
Anterior: Acompañar un Carnavalito