-->

Notación musical de la Chacarera

Hemos adoptado el sistema de los números 1 2 3 1 2, por su coincidencia con el zapateo, lo que puede hacerlo más accesible a quien ya tenga nociones sobre danzas folklóricas. Pero hay que destacar que este pie rítmico no corresponde a un compás musical, ya que su iniciación se produce en el tercer término del compás y su finalización en el primer tiempo del compás siguiente.

chacarera 2 (1.4K)

De lo que se deduce que para iniciar la ejecución a principio de compás, tendremos que hacerlo así.

chacarera 3 (1.4K)

Para lograr esto conviene seguir el siguiente método. Analizando que el último tiempo del pie rítmico es el primero del compás siguiente, el alumno nombrará en voz alta un básico (1-2'-3-1-2'), pero solamente comenzará a tocar al nombrar el último dos (en el aro), luego de lo cual, y cuidando de respetar el silencio, proseguirá con el ritmo habitual.

chaca4 (3K)

Antes de proseguir, dejaremos establecido que el ritmo que aquí se denomina de chacarera, se utiliza para gato, escondido, chacarera doble, bailecito, remedio, etc. En general y para que se comprenda definitivamente los alcances de su empleo, diremos que sirve para todos los bailes en los que el desplazamiento se realice mediante el paso básico de danza.


Anterior: Ritmo de chacarera
Siguiente: Básico de 6 tiempos