-->

Acompañamiento de la zamba



Dentro de los ritmos folclóricos argentinos el de la zamba es uno de los más fáciles de realizar con el bombo, y el número de sus tiempos corresponden al orden en que van colocados en el compás; ejemplo:
1 2 3 1 2 3
Musicalmente, el compás de zamba se compone seis corcheas, de las cuales la primera tiene un puntillo, lo que hace que la segunda se transforme en semicorchea, por lo que el segundo y tercer tiempo se hacen bastante unidos. Su ejecución en el bombo es la siguiente (debe hacer un clic para activar el reproductor que está debajo de la imagen y luego otro para escuchar cómo suena):
zamba1
Recordemos que la nota Do encerrada dentro del círculo simboliza el aro del bombo, y la nota Sol el parche; D es la mano derecha (el palillo), I la mano izquierda (la maza). Entonces el diagrama le dice que debe dar un golpe en el aro con el palillo (mano derecha), dos bastante seguidos en el parche, (uno con la maza y otro con el palillo), luego de nuevo en el aro con el palillo, y dos con el mismo intervalo en el parche, con la maza y el palillo.
Luego que haya practicado este ritmo y nombrado los tiempos en voz alta, es muy importante que trate de sincronizar sus golpes mientras canta una zamba que conozca bien. Como se trata de un ejercicio, hágala muy lenta al principio, para coordinar bien sus manos. Hay un momento en que se produce una fusión entre el canto y el acompañamiento y sentirá que las manos se mueven solas, siguiendo el ritmo de la canción. Esto le facilitará el aprendizaje de otros ritmos, pero mientras tanto siga practicando con todas las zambas que conozca. En la próxima lección veremos otros ritmos de zamba, que son variantes de este.

Anterior: Notación musical
Siguiente: Acompañamientos de zamba