-->

Notación musical

El bombo emite un sonido indeterminado, pero se pueden lograr con él calidades distintas, las que resultan de los golpes en parche o aro. Analizando el timbre de estas dos calidades veremos que el parche brinda una sonoridad grave y un tanto sorda, mientras que el aro, al ser golpeado produce un sonido más agudo. Vamos a valernos de la notación musical corriente para el estudio de los distintos ritmos. Representamos esto de la siguiente manera:

notacion1

o sea: que además de asignar a la nota más grave (sol) la representación del sonido del parche y a la nota más aguda (do) la representación del sonido del aro, a esta última la rodearemos de un arito, para visualizar más rápidamente el lugar de ejecución de cada tiempo.

Además, debemos indicar debajo de cada una de las notas, la inicial I y D, según sea la mano con que se realicen los golpes. I es la inicial de izquierda y D la inicial de derecha.

notacion2

El ejemplo indica: un golpe con la mano izquierda (de paso repetiremos que es la mano que sostiene la maza); otro con la derecha en el aro; luego un golpe con la izquierda en el parche y por último otro con la derecha también en el parche. (Esto es sólo un ejemplo y no corresponde a ningún ritmo).


Anterior: Ejecución del bombo
Siguiente: Acompañar una zamba